Ritual de la noche de San Juan para niños y niñas
Qué mejor que celebrar la noche de San Juan con niños y niñas. Un ritual en la noche de San Juan en familia nos ayuda a volver a nuestro centro, conectarnos y encontrarnos.
Y como somos muy de rituales y nos encanta lo sagrado y todo lo que representa la vida, pensamos en pedir a una colaboradora muy especial que nos deleitase con sus maravillas. Y aquí te traemos un ritual para familias con nuestra querida Paloma Balandis.
Por si no sabéis, Paloma tiene montón de información en sus redes, además de muchos cursos conjuntos.
Gracias Paloma por este hermoso ritual, con audio-cuento incluido.
Me gusta mucho pensar en la de veces que tenemos la posibilidad de parar, respirar, mirarnos y volver a decidir el camino a tomar. Celebramos el año nuevo o el comienzo de curso, por ejemplo, cargados de ilusión y con nuevos propósitos. También ahora con el comienzo del verano, justo en el cambio del solsticio, hay otro momento en el que podemos acompañar nuestros balances con un ritual casi mágico conectándonos con lo más natural.
Como puedes imaginar, los momentos importantes que más me gustan son los que vienen cargados de historias. Me gustan todavía más si están relacionados con la naturaleza que nos conecta con lo más profundo de nosotras. La noche de San Juan lo tiene. Una noche que podemos compartir en familia y, si vivimos en un lugar donde se celebre, podemos vivirla en comunidad.
Justo este año se hace más necesaria que nunca. Después de estos meses encerradas, echando de menos la vida social, la mayoría de la población sin posibilidad de acercarnos a pasear por la naturaleza, a empaparnos de los colores de los campos en plena explosión de primavera. Justo este año necesitamos conectar.
Celebremos el solsticio
Me invitan a compartir desde esta hermosa charca de Froggies cómo pasar esta noche y os confieso que se llena de magia, fuego, con agua, tierra y viento.
Os propongo celebrarla. Y aquí os cuento una manera, la que más conecta con mi unidad familiar. Ojalá os inspire para celebrar la vuestra:
- Elegimos una historia para contar. Aquí os dejo la que contamos en casa, que nos sirve para hablar del sol y de la luna y de todo lo que nos dan. Nos sirve también para iniciar el momento de reflexión y dar comienzo al ritual.
- Primero, nos podemos cómodas, con una luz encendida, con el aroma que más nos guste bañando el ambiente, incluso música que acompañe, todo lo que nos haga sentir cómodas.
- Pensemos qué podemos agradecer en nuestras vidas. Es algo que hacemos poco en nuestro día a día. Con más frecuencia de la que deseamos nos vemos dando indicaciones sobre cada acto o marcando los que queremos cambiar. Bienvenida Gratitud.
- Después preguntémonos qué queremos conseguir, hacia dónde queremos llegar, cuales son nuestras próximas metas que nos gustaría alcanzar.
- Cada una plasmamos estas ideas en papeles, unas escriben, otras dibujan, nos tomamos el tiempo que necesitemos, incluso podemos utilizar acuarelas que ayudan mucho en la concentración y en mantener un estado de calma.
Dicen que antiguamente se hacían las hogueras en esta noche del año para darle fuerza al sol y así pudiera seguir iluminando día tras día hasta que llegara el invierno. Si tienes la posibilidad de acercarte a una hoguera esta noche, llevamos nuestros deseos para que ardan y tomen fuerza también, para que el viento los lleve, para que se cumplan.
Si no tenemos una hoguera cerca, podemos quemar nuestros deseos con la vela encendida en un ritual más íntimo y familiar y enterrar las cenizas en nuestro jardín, o en una maceta de nuestro hogar.
Se dice que la luna tiene una fuerza especial esta noche, nos llena de energía. Dejemos una jarra de cristal transparente de agua en la ventana, toda la noche, y a la mañana siguiente la beberemos al despertar.
Bailemos, como hacían nuestros ancestros.
Celebremos con la fuerza de la luna, el calor del fuego. Celebremos la llegada de un nuevo solsticio que nos permitirá estar más en la calle, cerca de nuestra comunidad, disfrutando de la naturaleza, del juego, de la conversación sanadora, de la conexión.
Feliz Noche de San Juan en familia. Hermoso Ritual de San Juan con niños y niñas.
Disfrutad del verano.