Ritual para dar la bienvenida al verano con nuestros hijos.
Se acerca el verano y nos encanta compartir contigo rituales de cambio de estación. Nos encanta celebrar, y todo lo que sea un motivo para encontrarnos y disfrutar, bienvenido sea. ¿A ti te gusta celebrar el paso de las estaciones con los más peques de tu casa? Hoy toca el verano y aquí te dejamos ideas para el ritual de bienvenida al verano.
Igual que desde Froggies te enseñamos el ritual de invierno y el de otoño ahora queremos mostrarte el de verano. Así que… ¡Preparado! ¡Listos! ¡YA!
Primero, queremos invitarte a que te preguntes “¿por qué quiero darle la bienvenida al verano?”
Los porqués son tan diversos como las personas que quieren hacer esta preciosa actividad.
Cada uno lo hacemos por un motivo: por educar, por divertirnos, por hacer algo diferente con los peques, por jugar y por aprender. En cualquier caso, creemos que es bonito que te sientes con tus hijos y hables con ellos de todos estos porqués.
Seguro que los peques te dan unas razones únicas para celebrar este ritual y sorprenderte junto a ellos.
Preparación para el ritual de verano
El principal motivo para hacer el ritual de verano es darle la bienvenida al calor, el buen tiempo, la piscina, la playa, el río, las noches en la calle jugando y lo que cada uno quiera.
- Primero, podemos buscar un lugar donde celebrar este momento tan especial. Puede ser en casa o en algún sitio diferente y cómodo para vosotros. Podría tener agua. Si es así podrás hacer juegos de agua con tus hijos.
- Puedes buscar canciones que os recuerdan al verano y sean un cántico de bienvenida, como si fueseis una tribu.
- Este es el momento de contar cuentos y anécdotas veraniegas en las que el calor, la playa, el desierto, la piscina… Sean los protagonistas de todas ellas.
- Algo importante es… ¿Con quién vas a hacer el ritual? ¿Lo has pensado? Puedes preguntarle a tus hijos con quién quieren divertirse en este momento tan especial.
- Puedes hacer diferentes manualidades para jugar durante el ritual o durante todo el verano.
Todo esto son diferentes propuestas que queremos hacerte. Lo mejor es que sumes todo aquello que tú creas necesario y que le preguntes a tus hijos para que hagan los mismo. ¡Es muy importante escucharles! y además, al escuchar, todos nos sorprendemos 🙂
Ejecución del ritual
¿Todo listo? ¡Ahora toca ponerse manos a la obra con el ritual!
- Lo primero es hacer un círculo. En el centro puedes poner un bol con agua, en representación de un verano fresquito; y una vela encendida, representando el calor. (Puedes tener elemento tierra, con alguna piedra y aire con algún instrumento. O seguro que se te ocurren ideas maravillosas al gusto de tu familia).
- También en el centro del círculo, puedes dejar las manualidades que se hayan hecho. Estas pueden representar los totems para el ritual que vamos a hacer.
- Tras colocar todo, podéis cerrar los ojos y hacer unas respiraciones a modo de relajación.
- Cuando hayáis acabado las respiraciones, podéis cantar una canción de bienvenida al verano. Alguna que sea especial para todos y para ese momento.
- En este momento podemos dar paso a los cuentos, hablar sobre qué es para cada uno el verano o qué momento es su favorito de las vacaciones.
- Antes de acabar, podéis hacer un agradecimiento a aquello que os apetezca. Es precioso escuchar a los niños agradecer cosas que les nacen.
- Por último, podemos utilizar las manualidades del principio y ponerlas en nuestra mesa de estación. Esta ha ido cambiando durante todas las estaciones y ayuda a ver el paso del tiempo.
Antes de romper el círculo podemos apagar la vela con un poco del agua del bol; simbolizando el final del ritual en el que el agua y el fuego se unen.
Mientras hacemos esto podemos cantar alguna canción con nuestros pequeños y también ponernos a bailar. Podemos ser una tribu despidiendo a la madre naturaleza después de darle las gracias por traernos el calor del verano.
Si quieres, puedes compartir toda tu experiencia del ritual y tu manera de darle la bienvenida al verano con nosotros. ¿Te animas? Nos encantará.