7 tips para elegir un “buen” cuento
La elección del cuento es algo que a menudo nos toca revisar, ¿no crees?
Las redes sociales, las modas, las editoriales, las ilustraciones y los autores son temas que nos llevan a seleccionar una historia en vez de otra. O incluso una historia sin opción a ninguna más.
Después de nuestra experiencia con cursos de cuentos, formaciones y diversos eventos donde los cuentos eran protagonistas o, si no, parte importante, nos hemos dado cuenta de que es muy importante revisar a nivel individual cómo llevo a cabo la elección del cuento. ¿Te lo habías planteado?
¿Vas a las recomendaciones de personas que sigues o te dejas orientar por una librera apasionada por su profesión? ¿Eres de Amazon sin hojear el cuento o te gusta más leerlo antes de comprarlo? ¿Piensas en los intereses de tus hijos o alumnos o priman los tuyos? ¿Eres de cuentos para o te dejas seducir por una bonita historia sin importar lo que a ti te transmite?
Bueno, tendríamos un montón de preguntas más que pueden ayudarte a reflexionar sobre tu actitud ante la elección de cuentos en el hogar o en el aula. Y ninguna de ellas tendrá respuestas correctas o incorrectas. Porque somos tantas personas como cuentos pueden existir.
Hoy compartimos 7 pautas para elegir un “buen” cuento:
- Lo primero que te invitamos a preguntarte es, ¿por qué cuento? ¿Por qué me gusta compartir cuentos? ¿qué te lleva a ello? Desde ahí ¿qué es para ti un “buen cuento”?
- Escucha a tus hijos o alumnas y según sus intereses reales, elige la historia. El cuento será una oportunidad de profundizar en tus necesidades más “pedagógicas” si tiramos del hilo de un interés real.
- Visita librerías especializadas con libreros apasionados. Nadie mejor que alguien que conoce el sector para recomendarte historias que satisfagan tus necesidades.
- Asegúrate de que la historia es fiel a cómo ves tú la vida. Reflexiona sobre ella, más allá de modas e Instagram.
- Respóndete a la pregunta cómo de importante es para ti la ilustración. Y desde ahí elige un cuento afín a lo que deseas mostrar sobre el arte del dibujo.
- Ten por seguro que un “buen” libro nunca falla. Somos responsables de la capacidad analítica de nuestros niños y niñas. Cuantas más historias conozcan, mejor será para todos. Sin presión y sabiendo que la biblioteca está siempre disponible.
- Piensa si tiene trayectoria interesante para ir más allá de la portada y la contraportada. Ten ganas de contarlo, de cantarlo, de leerlo del derecho y del revés, de teatralizarlo, de compartirlo sin reglas y de jugarlo con mucho juego. Se podrá convertir en un libro especial para vuestro camino de vida.
Ojalá este post te ayude a parar un poquito más a la hora de elegir el cuento, no solo al comprarlo sino también en el momento de leerlo.
#CuentosDeAndarPorCasa #PorUnMundoMasFroggies