#FroggiesPost: 6 propuestas para educar hacia la paz
Me encantaría poder escribir este post contándote que el mundo es un lugar lleno de paz, que los conflictos se resuelven con diálogo y que la guerra nunca es una alternativa.
Sin embargo, no puedo escribirlo todavía. Ni hoy ni podía hace tres años, cuando escribí este post que me recuerda que las cosas no mejoran.
Muy apenada veo que la paz mundial no es una realidad, así que quiero proponerte una reflexión acerca de cómo podemos o no podemos educar hacia la paz.
Porque ya lo decía María Montessori: “Lograr la paz mundial es el trabajo de la educación. Los políticos sólo pueden mantenernos fuera de la guerra”.
Para mí la educación somos todos: familia, escuela y la misma sociedad.
Y como parte de ese entorno, creo que debemos ser conscientes y procurar ofrecer alternativas respetuosas en nuestro día a día.
Por esto aquí te dejo las mías, por si te inspiran.
6 propuestas para reflexionar acerca de nuestra educación para la paz:
- Vocabulario: ¿alguna vez te has parado a pensar en el lenguaje que utilizamos en nuestro día a día? ¿Podemos pensar en alternativas a “luchar, pelear, ganar o guerra”?
- Juguetes. ¿Son necesarios juguetes como pistolas, espadas, escudos en nuestra vida? Habrá que conocer al niño y descubrir qué les ofrecemos. Los juguetes bélicos no serán positivos para determinados niños, ¿o para ninguno?
- Papel del hombre y la mujer: ¿Qué opinas acerca de los micromachismos del día a día? ¿Eres consciente de la importancia que tenemos en cómo educamos a nuestros hijos e hijas sobre la visión del hombre y la mujer
- Mesa de la paz. ¿Conoces la mesa de la paz? Aquí nos lo cuenta Bei de Tigriteando. Es una herramienta muy interesante y respetuosa para resolver conflictos entre personas. No sólo niños, sino que los adultos también podemos recurrir a ella. Dos orejas para escuchar y una boca para hablar.
- Gritos, amenazas y chantajes. ¿Es uno de tus recursos habituales cuando algo te molesta o no te gusta de tus hijos? ¿Crees que podrías recurrir a otras alternativas más respetuosas como la Comunicación No Violenta o la Escucha Activa? ¿Pierdes los nervios con facilidad y te has parado a pensar la cantidad de tiempo que pasas con tus hijos?
- Adaptación de juegos y canciones. Muchos juegos tradicionales y muchas canciones populares recurren a temas poco igualitarios o incluso bélicos. Mambrú se fue a la guerra; las niñas bonitas no pagan dinero o jugar a la bomba son sólo algunos ejemplos. ¿Eres de los que adaptas las canciones y los juegos a la época actual y a evitar conflictos? ¿Conoces los juegos cooperativos?
Hoy sólo quiero invitar a una reflexión. Porque nosotros somos parte del cambio. Porque somos responsables de muchas de las actitudes de nuestros hijos y porque como dicen múltiples expertos, la educación tiene que cambiar.
Desde Froggies buscamos mejorar el mundo a través del juego creativo y consciente. Y en un día como hoy quiero agradecer a todos los empleados de Froggies y a los “animadores del cambio” su dedicación y apoyo y sobre todo su manera de expandir una filosofía respetuosa y consciente, a la vez que creativa e inspiradora, desarrollada por y para la infancia, por y para la paz.
Y sobre todo invito a la reflexión porque me encantaría poder escribirte dentro de unos años y contarte que nuestros hijos son la generación del respeto, de la empatía y de la paz.
Ojalá cuando ellos sean los adultos de este mundo, tengan las herramientas necesarias para resolver los conflictos con diálogo y no recurran a la guerra. Ojalá el mundo sea entonces un lugar lleno de paz.
Ojalá. #PorUnMundoMásFroggies
1 Comentario
Me ha encantado el articulo