#JuegoDeLaSemana: Inventemos un idioma secreto
Esta semana queremos proponerte un juego divertido, al que se puede jugar casi en cualquier momento y que crea una complicidad preciosa entre los participantes: inventar un idioma secreto!
Ya verás como a tus hijos les encanta el misterio que encierra tener un lenguaje especial para hablar contigo en clave!
Cómo lo hacemos?
Muy sencillo! lo primero es que decidas con tus hijos si queréis que sea gestual, gráfico o oral. Esto depende mucho de las edades de los más peques y de vuestras preferencias.
Vamos a darte algunas ideas de “idiomas secretos” para que te inspires:
1.- Gestual: este funciona muy bien con niños pequeños y con los que aún no saben escribir o leer. Consiste en que un gesto represente un mensaje, por ejemplo, hacer un corazón con las manos significaría “te quiero”. Pero lo divertido es rizar el rizo! Así que te proponemos que busquéis una relación de gestos que a simple vista no parezcan lo que son, como hacer una pinza con la mano para dar las buenas noches o sacar la lengua dos veces para decir “me estoy divirtiendo”.
2.- Gráfico: este idioma es estupendo para tejarse notitas por la casa. Podéis usar dibujos, cambiar el orden de las sílabas o incluso sustituir las vocales por números (la A por el 1, la E por el 2, la I por el 3, la = por el 4 y la U por el 5).
3.- Oral: Aquí las posibilidades son infinitas! Desde añadir una sílaba antes de cada palabra (como “tiyo tiquiero timucho”), añadir una sílaba delante de cada sílaba o inventaros palabras que tengan un significado que solo vosotros conozcáis.
Divertidísimo! Te animas a probar?