Las pantallas, ¿nos unen o nos separan?
El culto que se tenía a la televisión hace años se ha ido diluyendo convirtiéndose en un culto a todo tipo de pantallas en general: móvil, tablet, ordenador y más. Y por eso nosotras llevamos unos días reflexionando. ¿las pantallas nos unen o nos separan?
¿Las pantallas nos unen o nos separan?
Lo que antes podíamos entender como un momento en familia alrededor de la caja cuadrada ahora, al menos en muchas ocasiones, se ha convertido en algo diferente. En momentos en que aunque estemos en el mismo lugar, cada uno estamos pendientes de una pantalla y no disfrutando el momento en familia.
Según un estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’ de Empantallados y GAD3 el uso excesivo de pantallas en el hogar, como ocurría con el uso excesivo de la televisión, no es una conducta racional y libre, sino emocional y adictiva, pues tiene como objetivo principal sentirse bien y evadirse, creando una especie de adicción. Esta evasión convertida en adicción a las pantallas está impulsada por la afectividad.
Por otro lado, las pantallas tienen su lado positivo: acortan la distancia con familiares y amigos, nos permiten el acceso a información que antes no creíamos posible, nos permiten una mayor flexibilidad laboral, nos enseñan juegos, retos y actividades que estimulan nuestros sentidos. Si hay algo que tenemos claro es que las pantallas son una ventana al mundo.
La pregunta es, ¿es posible llegar al equilibrio haciendo un pequeño análisis acerca del uso que hacemos de la tecnología?
Si ese uso fuese demasiado alto o innecesario te proponemos practicar el ayuno tecnológico, si es que lo necesitas, conectarte a la realidad y estar presente en lo que vives es el mejor antídoto contra la tecnodependencia y pasar más momentos de disfrute, además de la mejor manera de que tu cuerpo y tu mente descansen de las pantallas.
Una vez más, aunque estemos en un momento de mucho uso tecnológico, invitamos a reflexionar acerca del uso que damos a las pantallas.
¿Cómo lo gestionas tú en familia?
Somos modelo y ejemplo. Qué hermosa responsabilidad.
Te dejamos también nuestro último post con ideas para hacer al aire libre.
¡Dejemos de estar empantallados! ¡Salgamos, juguemos, creemos juntxs!