Observar la naturaleza. #CampamentoEnCasa
Esta semana en el#CampamentoEnCasa de @Froggies y Flying Tiger os invitamos a salir a la naturaleza y observarla con detenimiento.
Podéis buscar un lugar donde sentaros y desde ahí observar lo que tenéis alrededor. También podéis dar un paseo y observar lo que vayáis encontrando: plantas, árboles, rocas, insectos… Míralas con detenimiento y seguro que descubres muchas cosas nuevas que no conocías.
El trabajo de observación es una maravilla para llevar a cabo en la infancia. Nos conecta con nuestro mundo interior, así como con el exterior. Es una oportunidad de descubrir aquello que nos rodea y nos ayuda a reflexionar y llevar a cabo conclusiones de todo lo observado.
Podemos desarrollar la paciencia, la confianza, la autonomía y sobre todo el cuidado y el amor por cualquier ser vivo.
Pasar tiempo en la naturaleza, además, nos conecta con todo lo que somos. La infancia necesita vivir cerca de ella; manipularla, observarla y llevar a cabo múltiples juegos en la naturaleza . Es imprescindible que seamos conscientes de la importancia que tiene la cercanía de la vida, y podemos buscar herramientas que nos ayuden a conectar.
Aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar en tu momento de observación:
- Árboles: ¿son de hoja caduca o perenne? ¿tiene flores? ¿qué forma tienen sus hojas? ¿cómo es la copa del árbol?
- Plantas: ¿tiene flores? ¿de qué color son? ¿tiene muchas flores o solo una en cada brote? ¿de qué color es el polen? ¿cómo son las hojas?, ¿dónde crecen?
- Insectos: ¿tiene alas? ¿de qué color es? ¿qué forma tiene? ¿los insectos tienen un par de antenas y tres pares de patas? ¿las puedes ver?
Además en Flying Tiger puedes encontrar este libro de insectos que te ayudará a recopilar la información de los que vayas descubriendo. Tienes la posibilidad de definir características de los insectos que encuentras, colores, forma, hacer un dibujo y marcar también aquello que te apetezca incluir. Qué comen, dónde lo encontraste, qué hacía, cómo reaccionó ante tu presencia, cuál fue su mayor logro según lo aprendido… Hay un sinfín de opciones y es una maravilla el poder aprender viviéndolo. Porque sin emoción no hay aprendizaje, a qué no! Y qué mejor que encontrarte un bichito en la naturaleza y poder plasmarlo en tu cuaderno de seguimiento.
Quién sabe si estás ante un futuro biólogo o una futura investigadora de cualquier aspecto con vida… Son solo herramientas que nos ayudan a conectar con nuestra esencia.
Nosotras hemos disfrutado mucho de nuestra observación. ¿Te animas a compartirnos la tuya?
Esperamos que esta actividad te resulte entretenida.
Una oportunidad de respirar aire puro, de nutrirnos por dentro y de compartir conversaciones y aprendizajes en torno a la naturaleza.