Ritual de primavera en familia
Una bonita forma de comenzar cualquier estación es hacer un ritual en familia.
Los rituales son para nosotros propuestas de juego donde se hace tangible cualquier situación intangible y a menudo, muy bonita.
Podemos hacer rituales de estaciones, de bienvenida a experiencias, personas o lugares. También podemos despedir situaciones que terminan, agradecer o incluso honrar estas situaciones o algunas personas.
Hoy vamos a proponeros una idea para este ritual de primavera. Sin embargo, antes de comenzar, queremos invitarte a que seas tú quien piense cómo quiere celebrar este ritual. Piensa en qué elementos te apetece incluir y también cómo puedes lograr tenerlos para el día de tu ritual.
¿Hay alguna música que te parezca especial y quieras que esté presente? ¿Alguna manualidad que sea importante para tu familia? ¿Fotos? ¿Elementos de la naturaleza que tengáis cerca o que sean simbólicos para vosotras?
Seguro que tienes muchas ideas que hacen de vuestro ritual de primavera, vuestro y además, único.
Por ahora, te dejamos una idea sencilla y esperamos que nos cuentes cómo celebraste tú la bienvenida a la primavera.
- Siéntate en familia y comparte qué es lo que vais a preparar. Habla de los rituales, de lo que significan para ti, si ese que significan; de qué es la primavera, qué cuentos hay de primavera, y sobre todo, escucha qué es para ellos. Seguro que descubres muchas curiosidades en esta charla – conversación.
- Seleccionad los elementos para colocar en el momento que celebréis el ritual. Flores, frutas, piedras (podéis pintarlas), telas de colores (¿cuáles son los colores de la primavera para vosotros?), representación de los 4 elementos (agua, fuego, tierra, aire), algún dibujo creado para la ocasión, cartas de agradecimiento y música.
- Una vez seleccionéis qué irá en vuestro ritual, es hora de crear cada elemento y dedicarle tiempo: el dibujo, las piedras pintadas, la música…
- Cuando tengáis todo listo, os colocáis en círculo si podéis en el suelo alrededor de la selección de materiales que compondrán vuestro ritual. A nosotras nos gusta procurar que estéticamente sea visual, además de bonito, para así hablar de la estética y de lo que siente cada persona con el orden y el desorden.
- Es momento de comenzar el ritual. Agradecemos a la naturaleza permitirnos celebrar la entrada de la primavera, ponemos una canción que hayamos elegido y una vela en el centro. Nos damos las manos, respiramos profundamente y observamos la vela cómo se mueve. Solo eso durante un minuto. El minuto del silencio. Una vez haya pasado ese minuto, compartimos como nos sentimos. Y en este momento cada uno dedicamos al otro unas palabras de agradecimiento. Cada persona elige un plan para llevar a cabo en primavera. Uno de nosotros, lo anotamos.
- Bailamos, jugamos o nos abrazamos. Es momento de terminar el ritual y desearnos unos a otros una maravillosa primavera.
Esperamos que os guste esta idea de ritual y os invitamos a hacer el vuestro propio según vuestros gustos y deseos.
Ojalá nos lo cuentes y podamos compartir experiencias de primavera juntas.
Gracias por confiar en Froggies y ojalá nos veamos pronto.