Septiembre, extraescolares y rutinas

Vuelve septiembre y con él las extraescolares y las rutinas.
extraescolares
Yo hoy quiero invitar a la reflexión acerca de cómo acompañamos a la infancia en nuevas actividades. Porque para ellos es un curso nuevo, a menudo gente nueva y que muy probablemente, la actividad que haga no sea elegida por él o por ella, sino que sea una respuesta a una necesidad adulta. extraescolares
extraescolares
¿No te parece?

extraescolares

Las extraescolares, como bien dice el nombre, son actividades extra más allá de lo que sucede en la escuela. Un espacio para aprender, disfrutar y a menudo, jugar.

extraescolares
El otro día viví una experiencia negativa cuando no permitían que Kian fuera a un taller de robótica acompañado por otra persona. Un niño de 3 años en un taller a solas con desconocidos, no es lo mejor para esta persona. Para que desarrolle su creatividad, para que se sienta conectado, para que juegue libremente y para que esté en esa sesión a gusto y en paz. Son pocos los niños de 3 años que lo logran. Y los que lo logran, ¿por qué será?
extraescolares
No. No nos engañemos. Si para ti que un niño de 3, 4, 5 o incluso más años debe estar solo sí o sí en una primera sesión de alguna extraescolar, desconoces las necesidades básicas de la infancia. Si no lo permites, limitas mucho… ¿Y eso es lo que queremos? Volverán a ti desde la libertad en una próxima sesión.
extraescolares

Vuelvo a preguntarte, si impartes extraescolares, ¿eres de los que valoras que tus alumnos aprendan por encima de que estén cómodos en tus clases?

extraescolares
He visto profesores y entrenadores gritando, amenazando y haciendo sentir mal a los niños. Y por otro lado, personas que saben que para que un niño disfrute, necesita a su adulto referente al menos un ratito en la sesión, a modo de adaptación.
extraescolares
¿No será más importante que la sensación de los niños sea de disfrute y que tú revises tu frustración? Quizás esto sea una oportunidad más para llevar a cabo una revisión de nuestros automáticos, para mejorar y para conectar con la infancia desde otro lugar.
extraescolares
Porque sí, porque creo mucho en nuestra responsabilidad para ofrecer al mundo personas adultas comprometidas con el planeta, con las personas y con el respeto. Y pasa por que se sientan respetadas, escuchadas y tenidas en cuenta. Aquí, allá y más allá.
extraescolares
Porque sé que a veces no nos resulta del todo sencillo, aquí te dejo un post con algunos tips de cómo escoger las extraescolares.
Te dejo también un post antiguo sobre la vuelta al cole, las emociones que ello despierta y cómo gestionarlas con la infancia.
extraescolares
Gracias por leerme y me encantará conocer tu opinión.