Deporte en familia
El ejercicio físico y el deporte tienen multitud de beneficios para la salud de grandes y pequeños. Cuando son pequeños, el deporte es una actividad fundamental para cubrir su necesidad de liberar energía. Y cuando crecen y comienzan a llevar una vida más sedentaria, el ejercicio físico es necesario para motivarles a seguir estando activos.
La mejor manera de inculcarles este hábito y mostrarles sus múltiples ventajas es involucrarte en la actividad y practicar deporte con ellos. De esta manera, también fomentas otros valores como la sociabilidad y el compañerismo.
Un niño acostumbrado a hacer deporte será más sano tanto física como mentalmente. Si lo haces en familia, harás más fuerte el vínculo.
Aquí van unos cuantos ejemplos de deportes ideales para practicar en familia:
- Senderismo: Hay que tener en cuenta la edad de los niños para calcular la duración de la ruta. Además, los más pequeños pueden conocer otros tipos de vegetación y de animales a los que están acostumbrados a ver.
- Tenis: Es una actividad perfecta para mantenerse activos y divertirse. La edad adecuada para que los niños empiecen a jugar al tenis es a los 5 o 6 años, puesto que requiere una psicomotricidad propia de niños de a partir de esa edad. Los partidos de dobles en familia pueden ser especialmente divertidos.
- Natación: La natación es uno de los deportes más completos y con más beneficios para la salud. Según los expertos, el contacto de los pequeños con el agua es totalmente natural, pues les recuerda a la sensación que tenían dentro del útero materno. Además, se puede incorporar una pelota en los juegos en el agua para que la actividad sea más entretenida para todos.
- Montar en bici: Montar en bici siempre es una actividad muy divertida para los niños, pero también es un ejercicio gratificante para los mayores. El ciclismo es un deporte aeróbico que mejora la coordinación. Paseos sobre ruedas, en familia y disfrutando del entorno. Suena bien, ¿verdad?
- Patinar: Es un deporte aeróbico que conlleva varias ventajas, como tonificar, mejorar la coordinación y el equilibrio, etc. Además, en este deporte, es habitual que de hecho sean los niños quienes enseñen a los mayores a mantenerse en pie sobre los patines.